Lista de control para la Preparación Matrimonial:

  • Llamen a su parroquia.
    8 a 12 meses antes de la boda.
  • Reunión inicial en la parroquia
    8 meses antes de la boda.
  • Inscríbanse y asistan a una clase diocesana de preparación al matrimonio (vean la parte inferior de la página para inscribirse).
    3 a 10 meses antes de la boda.
  • Inscríbanse y asistan a un curso introductorio de planificación familiar natural (sugerido pero no obligatorio).
    5 a 6 meses antes de la boda.
  • Reunión final en la parroquia.
    4 a 6 semanas antes de la boda.
  • Sacramento de la Reconciliación (sugerido pero no requerido).
    1 a 2 semanas antes de la boda.

Contacto inicial con el sacerdote o el diácono

Entre 6 y 12 meses antes de la fecha propuesta de la boda. Reúnanse con su párroco o diácono, aunque no sean ellos los que celebren su boda.

Todo el papeleo se hará en su parroquia de origen, y luego su expediente será enviado a la parroquia de su boda, si procede.

Proceso de evaluación

En este momento se hace una evaluación de su preparación para el matrimonio sacramental, y se reúnen los documentos necesarios.

Inventario prematrimonial

Esto es usualmente el Inventario Foccus, y se hace en la parroquia con sesiones de seguimiento, o el Programa de Preparación y Enriquecimiento que también puede hacerse a nivel parroquial.

Certificado de bautismo

Necesita una copia de menos de seis meses, que se puede obtener en la parroquia donde fue bautizado. Envíen un sobre con sello y dirección a la parroquia donde fueron bautizados con su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres de sus padres. (Por “bautizado” la Iglesia se refiere a bautizado en cualquier tradición cristiana que bautiza en la fórmula trinitaria: en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y con agua).

Prueba de la muerte del cónyuge anterior, o Anulación si estuvieron casados anteriormente.

Formulario de libertad para casarse.

Este formulario es proporcionado por la parroquia. Ver una muestra

Dispensas.

En caso de circunstancias especiales, se deberán rellenar formularios especiales y se requerirá un permiso:

  • En caso de que una persona católica se case con una persona bautizada no católica, tendrá que rellenar un formulario de dispensación.
  • En caso de que una persona católica se case con una persona no católica, no bautizada (judía, musulmana, atea, mormona, etc.) se requiere un formulario de Dispensa de Disparidad de Culto.
  • En caso de que una persona católica se case fuera de una Iglesia Católica (sinagoga, templo, iglesia cristiana, etc.) se requerirá una dispensa de la forma canónica de matrimonio.

Si no está seguro de a cuál pertenece, por favor, visite este enlace. Cualquiera de estos formularios tardará en ser aprobado, así que por favor asegúrese de tratar los temas con su párroco durante su primera reunión

Requisitos en breve

Requisitos de la Iglesia

  • Certificados de bautismo fechados dentro de los seis meses de la fecha de la boda.
  • Entrevista inicial con el clérigo oficiante al menos seis meses antes de la fecha prevista para el matrimonio.
  • Finalización del Inventario Prematrimonial.
  • Certificado de Asistencia de un Programa de Preparación Matrimonial calificado.
  • Declaraciones juradas prematrimoniales (en algunos casos).

Requerimientos civiles

  • Copias certificadas de partida de nacimiento de la Oficina de Estado Civil de la ciudad y el estado de su nacimiento.
  • Licencia de matrimonio.

Suponiendo que se le consideren listos para seguir adelante, pueden comenzar los planes litúrgicos de la boda. También se le informará de las directrices de la parroquia y de los costes u ofrendas que conlleva.

En caso de que el sacerdote o el diácono crean que no están preparados para seguir adelante, les dará las razones de su recomendación de retrasar su matrimonio. Si ustedes no están de acuerdo con su decisión, pueden remitirse a otro sacerdote o diácono; o pueden apelar esta decisión. El sacerdote o el diácono explicarán el proceso de apelación en este momento.

Si el matrimonio se retrasa temporalmente, pueden apelar al Obispo a través de su representante, el Vicario Episcopal, en cualquier región.

Preparación para el matrimonio formal